Envía tus leyendas, mitos, creencias que conozcas sobre algunos insectos. Indica la zona de donde procede la leyenda, localidad, provincia, ciudad... a la dirección Artículos. Gracias
Mitos y Creencias

24/01/03


      Para que a los hombres y a las mujeres nunca les falte el amor de un acompañante, hay que tomar uno de los anillos de la cola de un escorpión y colocarlo en un collar en el cuello. (Costa Rica).

      Si se cortan los pequeños peines ubicados debajo del escorpión, éste ya no puede picar. (Costa Rica)

      Para que un perro se haga más bravo, cuide mejor la casa y ladre furioso a extraños, hay que darle un aguijón de escorpión machacado en un pedazo de carne. (Costa Rica)

      Los escorpiones de color oscuro son más venenosos que los claros. (Costa Rica)

      A los de color negro se les llama escorpiones y a los claros alacranes. (Costa Rica)

      Para salir victorioso en las peleas se debe usar como amuleto la cola de un alacrán de siete nudos. (Costa Rica)

      Los alacranes que tienen siete nudos en la cola son los que matan. (Costa Rica)

      Para que un gallo de pelea salga victorioso en los combates, hay que darle de comer una cola de alacrán de siete nudos. (Costa Rica)

      Cuando a una persona la pica un alacrán, tiene que morder una lima o un cuchillo con el filo hacia adentro para que el dolor desaparezca. (Costa Rica)

      Cuando a una persona la pica un alacrán hay que ponerle cebolla cruda en el piquete para que el dolor desaparezca. (Costa Rica)

      Cuando a una persona la pica un alacrán, hay que matarlo y enterrar la cola para no morir. (Costa Rica)

      Si a uno le pica un alacrán hay que matarlo, y si éste se escapa hay que salir corriendo a tomar agua antes que el animal, porque si el alacrán toma primero uno se muere. (Costa Rica)

      Algunas personas creen que a fines de octubre ocurre la brama de escorpiones, para la cual hay que prepararse ya que salen por montones. (Costa Rica)

      Es muy conocido creer que las crias recien nacidas se comen a su madre y por esto se suben encima de ella (Costa Rica y Nicaragua)

      Cuando te pique un alacrán, debes aplastarlo y ponerte el liquido y las tripas que queda en la herida para que esta sane (Nicaragua y Panamá)

       Es conocido y difundido entre muchas personas el hechar varios alacranes en un frasco con alcohol y dejarlos ahi por largo tiempo, luego si uno es picado, puede usar este alcohol como antídoto para la picadura, frotandodece con el la herida (Panamá y Costa Rica)

      Cuando te pique un alacran, para que el veneno no tenga efecto se debe beber café negro.(Nicaragua)

      Cuando te pique un alacran, para que el veneno no tenga efecto se debe beber un trago de rón.(Nicaragua)

      En la cima del cerro Mombacho existe una especie de alacran, del tamaño de un punche (cangrejo) y de color azul brillante. (Nicaragua)

     Para conocer la edad de un alacran, solamente hay que contar el número de segmentos que tiene en la cola (Nicaragua).

      Hasta el momento, para los Amblipigidos y Uropigidos, no se conocen mitos que puedan ser rescatados aqui, si es bueno mencionar que a ambos grupos de animales se les conoce en varios lugares como casimpulgas. Los Amblipigidos son mas conocidos por la población y también son muy temidos por su apariencia y gran tamaño y además con frecuencia confundidos con arañas. Los Uropigidos son muy pocas personas las que han llegado a verlos pero las personas que se los han topado cuando estaban sembrando en la huerta, los recuerdan por el olor a vinagre que dejaron cuando los descubrieron.

Carlos Viquez
Curador de Coleopteros y Aracnidos
Instituto Nacional de Biodiversidad
INBio
Apdo 22-3100 Sto. Domingo, Heredia
Costa Rica
cviquez@inbio.ac.cr
ICQ Number 14952981
Tel. (506) 244 06 90 Ext. 864
Fax. (506) 244 25 48

(Agradecemos a Julián Pereira González, naturalista, por la facilitarnos esta información)


      Se dice que las mariposas nocturnas negras son almas de difuntos que no pueden dejar este mundo.

México. Onofre Galindo Huerta
ludus_listas@hotmail.com


      Los caballitos del diablo, en mi cuidad (Sucre) a esto se los denomina Chuccha Sua (idioma Chechua) que en español significa ladron de cabellos o pelos, segun las creencias étnicas esto trae mala suerte, y la gente le tiene mucho miedo especialmente cuando entra al cuarto.
Plácido - Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

Existe la misma creencia en Baena (Córdoba)
José Luis Bujalance
jlbujalan@eresmas.com


   Pabao (Morpho sp.). Historia de las mariposas del género Morpho. Contado por: Raquel Andoke.
      "Esa mariposa pabao también lo llaman pikoníkn. Entonces cuando yo andaba por el camino con mi papá, cuando pasaba la mariposa él me decía: ‘¡tápese la boca!’ y yo no sabía porque, y después me decía: ‘ya’ y yo decía: ‘papá porque?’ y el: ‘porque usted no vio esa mariposa que paso?’ y yo: ‘si’; entonces el me decía que cuando uno mira a ese y si uno se ríe ‘vea vea esa mariposa tan lindo’ le duelen los dientes, se inflama, se hincha la cara entonces por eso se llama pikoníkn. Pikoníkn quiere decir que hace podrir los dientes"

   Ixbá (Mariposa: Hamadryas belladona). Contado por: Elías Andoke.
      Dentro de la cultura andoke se le conoce como la "mariposa sol", ya que quería ser sol. Se dice que cuando la mariposa abre sus alas amanece y cuando las cierra, oscurece.

   Mariposa Pierella lena.
      Los andoke consideran que esta mariposa hace "maldad" en el camino para que les duela las rodillas a las personas. Contado por: Fisi Andoke (Cacique de la comunidad).

    Fidubaba (Mariposa Haetera piera). Contado por: Fisi Andoke.
     Esta mariposa asusta mucho a los niños. Considerada como un "diablo". El nombre Fidubaba significa: ‘mariposa madremonte.

Comunidad Indígena de Aduche (etnia Andoke) -Ubicación;
Región de Araracuara, Departamento del Caquetá, Amazonía Colombiana.
Historias grabadas por Rosario Gómez S. Agosto, 2001
rosario_gomez@hotmail.com


      Al encontrarse con un escarabajo dorado (Cetonia, Potosia o incluso Buprestidae) se debe guardar por que da buena suerte.
      La cigarra (Cicada orni) canta por que tiene calor y de tanto cantar rebienta.
      Las mantis conocidas en Baleares con el nombre de "cavall de serp", son portadoras de mensajes del más allá.
      La Acherontia atropos indica que alguien de la familia fallecerá.
      En brujería se usaban los escarabajos de color negro. Se metían en un frasco y cuando estos morían se concedía el mal de ojo hacia aquella persona a la que se queria mal.
      La Papilio machaon es la reina de las mariposas, portadora de paz y salud.
      Las mariquitas deben cogerse, poner sobre la mano y hacer que suban por el dedo indice. Cuando la mariquita alza el vuelo se pide un deseo.

Xavier Canyelles
Baleares
xavier2001@ono.com


      Ascalapha odorata (NOCTUIDAE), mejor conocido como bruja. En Nicaragua se cree que cuando entra en una casa es que va a haber un muerto.

      PHASMIDA en general. Conocido como chimbilicocos o palo-palitos, a veces como madre-culebra. En Nicaragua se cree que si pica a alguien, esta persona se pondra flaca y morirá seca.

      Theraphosidae : Pica caballos. Las que hacen un nido subterraneo. En Nicaragua la creencia es que esta animalita hace su nido (adentro) con crines de caballos. Para este quehacer, se acerca a los caballos y con sus tenacitas, le corta los crines de las patas, cerca del casco. Si el caballo protesta, le orina. El orin es tan fuerte que hace botar el casco. [De esto, el final no feliz es solo una creencia que en la realidad no es cierta, dicen que la araña muerde la carne adentro del casco, y por necrosis el caballo termina por botar el casco]. (1)
( 1). Las llagas que se dan en estos animales es un virus llamado estomatitis vesicular que es trasmitido por contacto directo entre animales y por moscas, nada que ver las arañas. Carlos Viquez (cviquez@inbio.ac.cr)

      Avispas. No conozco el nombre cientifico, pero debe ser una Polybia. De nombre común sellama ahorcadora. Cuando uno se acerca del nido, la avispa se tira a la garganta de uno, pica, y por la hinchazon, la persona muere ahogada.
[Nota : observación personal... se deja venir en la cara de uno, desde bastante alto que este el nido, y pica. No se muere uno].

      Avispas. Tambien probablemente Polybia. Si uno quiere amanzar las avispas, se orina sobre lasmanos y cuando acerca lasmanos del nida, las avispas ni se mueven, quedan como tontas.

      Mantodea : Comunmente llamadas madre-culebra o rezadoras. Son sumamente venenosas.

      Solifuga : Comunmente llamados cazan-pulgas. Son sumamente venenosos.
[entiendo que la creencia viene de que estos bichitos inofensivos son agresivos, si los molesta, en lugar dehuir, dan la cara y amenazan con sus patas delanteras (tal vez no son patas)].

      Scarabaeidae : larvas de especies subterraneas. Comunmente llamadas chogotes. Nacen de la tierra con la humedad. Prueba de esto, solo salen cuando llueve.
Consta que esto tambien es cierto para los papalomoyos (sexuados de termites).

      Alacranes : En el tope del Volcan Mombacho, en Nicaragua, hay alacranes que viven tanviejos, que son grandes como cangrejos y de color azul metalico. [falso].

      Alacranes : Se puede saber la edad de un alacran por el numero de gonces (segmentos) de la cola.

      Alacranes : Si le pica a uno un alacran, debe (remedios) :
a) tomarse un café negro muy fuerte.
2) tomarse un trago de ron.
3) abrir la pansa del alacran, sacar una tripita blanca que tiene adentro y untarlo sobre el piquete.
4) arrancar los peines delalacran y untarlossobre el piquete.
Pruebas de que estos remedios funcionan es que la gente que usan estos remedios no mueren del piquete [las demas gente tampoco, ya que los alacranes que se encuentran en Nicaragua son inofensivos].

      Los chinches del ajonjoli (Miridae) se mean (orinan) sobre lascapsulas tiernas, por esto quedan vanas (sin granos).

      Los chinches (Heteroptera en general) se orinan, esto es lo que apesta.

      Los termites nacen de la madera.

Dr. Jean-Michel MAES
MUSEO ENTOMOLOGICO
AP 527 (Do not use DHL or similar !)
LEON
NICARAGUA
tel 505-3116586
FAX 505-3110126

jmmaes@ibw.com.ni


      Las Mantis religiosas supuestamente hipnotiza a sus presas y las mata con un supuesto veneno.
Juan Puche
www.documentalesdenaturaleza.com
Cádiz(España)
websmaster@documentalesdenaturaleza.com


      En colombia existe ena leyenda que hizo carrera incluso en la curia, es llamada "La Machaca". Todo empezó hace muchos años en un pequeño pueblo del Putumayo el cual celebraba las fiestas anuales, un par de periodistas que fueron enviados a cubrir la nota llegaron un día tarde a la dichosa celebración y no teniendo que decir a sus editores iniciaron un periplo por el pueblo tratando de descubrir algo que fuera interesante, la suerte les llevo a una pequeña exposición de artesanos los cuales exponían y vendían entre muchas cosas mochilas, vasijas, collares, en fin... entre aquellas cosas los periodistas encontraron un insecto que nunca habian visto antes, y preguntaron ¿qué era eso?; el vendedor no se sabe de donde o porque, les dijo que se llamaba La Machaca (Fulgora lanternaria) y que era un bicho muy peligroso, porque su picadura era mortal. La única forma de evitar morir era hacer el amor dentro de las 12 horas siguientes a la picadura. La historia la contaron por el periódico e inmediatamente se desato una epidemia de picaduras de machaca, tan así, que se reporto el caso de unas monjas que prefirieron morir antes que acudir al tratamiento. Esto fue hace cerca de cincuenta años y aun se habla hoy en dia de accidentes por machaca aunque con un toque de malicia y buen humor, en ciertos círculos de la sociedad colombiana. vale la pena aclarar que los fulgóridos en general son insectos totalmente inofensivos y que a pesar de las aclaraciones del caso, hechas por parte de los expertos en la materia, muchos colombianos deben su boda a este historia.

Diego Bonilla
Director Cientifico
Insectos de Colombia

dibonilla@yahoo.com


      El miedo al animal "venenoso" lleva a los lugareños a pensar que cualquier artrópodo (cualquier "bicho") que no hubieran visto antes y que sea grande, ruidoso o tenga un colorido extravagante tiene la capacidad de "matar a un hombre"... no se ha que se debe este miedo generalizado, quizás ancestralmente estaban acostumbrados a lidiar con animales venenosos tipo escorpiones o arañas, la verdad es que no se, pero es cierto que existe ese clima al menos en algunas zonas de la provincia de Granada, hablo concretamente de las localidades de La Peza, Diezma, y alrededores. Concretamente se que atribuíamos esa propiedad a dos insectos, a los que llamábamos "víbora volante", se trata de Polyphylla fullo y de libélulas del género Cordulegaster principalmente. El primero puede tener una explicación, era un animal desconocido en la zona hasta que se repobló el área con Pinus halepensis, entonces empezaron ha llegar en masa, sobre todo los primeros años de la repoblación y acudían a la luz de las casas con un estrepitoso "zumbido" antes no escuchado en estas áreas, es más o menos lógico pensar que alguien pudiera asustarse. El caso de las libélulas grandes creo que se basa en la velocidad, destreza y también "zumbido" que producen estas en sus vuelos... pero en este caso he llegado a escuchar a una persona "asegurando" que le picó a Fulanito de Tal y se lo llevaron al Hospital, bla, bla, bla... esto no se si era una persona bromista (y yo un tonto, que es probable) o que él mismo se creía un "bulo" creado por la generalidad de la población del lugar.

      La mantis religiosa o Santa Teresa (Santa Teresita), aseguran, en Granada, que eran capaces de "cortar cadenas de oro" con sus mandíbulas...

Miguel Ángel Gómez de Dios
Málaga - España
Tlef: 627.53.32.71

coleopteros@insectariumvirtual.com
oryctesnasicornis@hotmail.com
www.insectariumvirtual.com/coleopteros/inicial.htm

 

02/06/03

Escorpión.  En Escatrón provincia de Zaragoza, habia una creencia cuando a una persona le picaba un alacrán, la rondalla del pueblo o algunos de sus componentes, acompañaban toda la noche al picado sin dejar de tocar los instrumentos de cuerda, guitarras,laudes bandurrias y guitarricos, decian que con eso el enfermo descansaba y curaba.

Otro dicho.-
Si te pica un alaclan ya no comerás mas pan.
Un saludo

Juna Roberto Mora

 

3/05/04

MITOS SOBRE CUCARACHAS

Mito
"Las cucarachas son muy desagradables pero nada más."
REALIDAD
Las cucarachas están consideradas como uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano. Su paso sobre alimentos y utensilios de cocina los contamina y es el origen de gastroenteritis, diarreas...


Mito
"Si veo una o dos cucarachas no es muy preocupante porque no habrá más."
REALIDAD
Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas, Ö). Por estos motivos, por cada una que Ud. ve se calcula que hay cerca de 200 más escondidas.

Mito
"Si la cocina está limpia, no tengo que preocuparme."
REALIDAD
Las cucarachas son omnívoras y capaces de sobrevivir una semana comiendo sólo el pegamento de un sello de correos. Además, la limpieza exhaustiva no es una garantía para evitarlas.

Mito
"Los sistemas ultrasónicos son eficaces"
REALIDAD
Ningún estudio científico avala esta teoría. Muchas veces hemos encontrado clientes que compraron estos sistemas y solicitaban nuestros servicios al encontrar cucarachas vivas instaladas en los aparatos ultrasónicos en funcionamientoÖ

Mito
"Existen las cucarachas albinas."
REALIDAD
Las cucarachas necesitan mudar su cuerpo o exoesqueleto para crecer. Durante las horas posteriores a la muda, su cuerpo "nuevo" y blanquecino se va endureciendo y tiñéndose de su color habitual.

Mito
"Las cucarachas aparecen de forma estacional como otros insectos."
REALIDAD
La climatización creciente en los edificios, manteniendo condiciones ambientales similares durante todo el año junto a la capacidad reproductora continua de las cucarachas hace que estén presentes durante todo el año.

Información en ...