Propuesta para LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD NUEVA PARA ESPECIES PROTEGIDAS

INTRODUCCIÓN:


      La fauna y flora de una región se encuentra en núcleos geográficos concretos como son los montes, ríos y llanuras, lugares donde encuentran alimento y condiciones factibles para poder desarrollarse y extenderse. Este es el caso de los animales de la Cordillera Cantábrica. Durante años han coexistido unos con otros sin ningún tipo de presión externa, pero desde que la actividad humana incide en estos animales salvajes y plantas, sufren una marcada regresión en sus poblaciones viéndose disminuidas las especies catalogadas en Peligro de Extinción y sensibles a la alteración de su hábitat principalmente.

      En la Cordillera Cantábrica, y concretamente en Asturias, siendo una de las regiones que más especies tiene en Peligro como es el caso del Oso Pardo “Ursus arctos”, El Urugallo “Tetrao urugallos”, el Águila Real “Aquila chrisaetos”, entre otras en lo que concierne al mundo animal. También destacan numerosas especies de flora protegida e insectos y vertebrados no menos importantes, existiendo animales como los primeramente mencionados los cuales observan el menor crecimiento de población de las últimas décadas (caso del Urugallo, casi imposible de observar en sus celos de primavera y el Oso que no coloniza nuevos espacios por ser muy escasa su población). Por todo esto es por lo que sería una medida muy destacada desde el SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA de la Guardia Civil (SEPRONA), la creación de una Unidad Especializada dedicada exclusivamente a las Especies en Peligro de Extinción.


RIESGOS POTENCIALES EN LA PREVENCIÓN:


      A lo largo de los años, con los progresos de la sociedad actual, en el campo de la industrialización y del consumo, las zonas boscosas y áreas naturales bien conservadas son utilizadas para la confección de carreteras, pistas forestales, aprovechamientos mineros, colocación de tendidos eléctricos, etc…, siendo estos lugares los ecosistemas de los animales en Peligro de Extinción.

      Otro problema que soporta la Fauna y la Flora son los incendios forestales en las zonas mentadas, con el consiguiente empobrecimiento del suelo, que merma el crecimiento de plantas que son el alimento de los animales.

      También las trampas (lazos de acero), que apresan y no pueden liberarse, utilizados masivamente y de manera no selectiva con ejemplares protegidos (Osos) entre otras especies.

      Que decir de la investigación en la colocación de venenos que dan muerte a animales salvajes, ya que estas sustancias merman el crecimiento de fauna protegida (Programa Antídoto).

      Otro factor es el aprovechamiento de la Flora amenazada para uso industriales, farmacéuticos o domésticos, plantas estas que, como los insectos gozan de un papel importante en el ecosistema.


OBJETIVOS:

      La misión de este Servicio será la vigilancia, control y observación del desarrollo de las especies de flora y fauna. El trabajo de campo diario se debe de realizar todos los días, siendo este tendente a conocer y estudiar el estado de estas poblaciones, mejorar en lo posible su hábitat, denunciando y concienciando a los posibles infractores y usurpadores que puedan dañar este tesoro natural que por suerte tenemos todavía en España.

ECOSISTEMAS DE ASTURIAS

      Esta Unidad deberá tener una estrecha colaboración con la Comunidad Autónoma, Grupos Ecologistas, Cotos de Caza, Grupos Conservacionistas, Empresas de Ecología, amantes de la Naturaleza, etc., así como vecinos de las áreas donde se encuentran estas especies siendo este hecho fundamental a la hora de realizar el trabajo.
Conocerán los diferentes aspectos medioambientales que afectan a estas especies y contribuirán a la conservación sobre el terreno de todas las facetas del biotopo de los animales en Peligro de Extinción.

      Los Parques Naturales y Espacios Protegidos son las zonas donde más ejercería su misión esta nueva Unidad de Especies en Peligro de Extinción, ya que son los lugares donde más abundan estas especies, sin olvidar las zonas limítrofes de paso de animales debido a que la naturaleza se modifica constantemente por la acción del hombre.

      El personal que se destine en esta Unidad deberá tener unos conocimientos específicos de fauna y flora en Extinción, conocer sus ecosistemas, formas de vida, etc., pudiendo posteriormente realizar cursos de perfeccionamiento sobre dichas materias.
      También se podría valorar el haber estado destinado en zonas protegidas.

MEDIOS:


      La Unidad estaría ubicada en la Cabecera de la Comandancia (Oviedo), contando con un personal de al menos seis agentes Guardias Civiles para dichas misiones, pudiendo realizar su trabajo desde una disponibilidad inmediata hasta el planteamiento o/y la consecución de objetivos concretos, como es la evaluación del estado de flora, la observación de madres con crías, los apareamientos de animales protegidos… etc, tanto en meses de verano a otoño y de invierno a primavera, con lo que se conocería el estado actual de las especies más emblemáticas de toda la región.

      Los medios materiales con los que contaría esta Unidad, serian iguales a los de una patrulla del SEPRONA, excepto las motocicletas que no se usarían por tener que portar los agentes mochilas con sistemas de visión, GPS y material de recogida de muestras (pelos, excrementos, restos de animales, etc.), así como en ocasiones el realizar su servicio en vehículos camuflados para aproximarse a las zonas de trabajo.

      Con la reciente creación en Asturias, de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, esta nueva Patrulla de SEPRONA de Especies Protegidas, podrán colaborar en la medida de lo posible para trasladar a los agentes a zonas inaccesibles o de difícil orografía para realizar su cometido. También se podrá coordinar servicios de esta índole
con el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

GENERALIDADES:


      Una palabra técnica que nos suena a geografía es la “Biogeografía” que trata de la distribución geográfica de los seres vivos. Las especies se encuentran por lo general en zonas concretas, dependiendo del clima, la altura, etc.; pero desde que el hombre modela el paisaje, el conjunto de la fauna y flora padece un estado de retroceso; véase el caso de la extinción en Asturias de la Cabra Montés y el Lince o como el oso y el lobo que son relegados a la montaña poco poblada.

      La creación de Esta unidad, que realizaría su trabajo en estos montes marginales concretos, es decir, en estas zonas constatadas con presencia de estas especies catalogadas sería su quehacer diario.

      Dado que los animales en Peligro de Extinción, desde el punto de vista faunístico, van perdiendo hábitats, y las protecciones que tienen tanto de la Comunidad Europea con las Directiva Europea de Hábitats, el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en España y las Normas Autonómicas, la Guardia Civil debería que crear esta Unidad Piloto de Especies Protegidas como instrumento de vigilancia y control realizando con ello una gran labor Medioambiental y Social.

FLORA DE ASTURIAS

CONCLUSIÓN

      Para concluir, decir que este informe-memoria es consecuencia de una idea que al tener el autor inquietudes en torno a la conservación de la Naturaleza, esta fue comentada a amigos del SEPRONA, Guardas de Medioambiente, amigos naturalistas y biólogos conocidos, los cuales sugirieron como no se le exponía a la Jefatura del SEPRONA de Madrid ya que dicha propuesta plasma además una realidad que más que importante es necesaria para la preservación de todas las especies anteriormente señaladas, ya que cuantas más personas se dediquen en el campo de la protección y conservación mas legado dejaremos a nuestros descendientes.

      Sin más que agradecer de antemano la atención prestada a la susodicha memoria, y con el fin de que pueda ser una propuesta innovadora en la Dirección General de la Guardia Civil, traslado lo anteriormente narrado para los efectos que crea conveniente.



Autor e ideas:

Marcos Manuel González Iglesias


El autor estubo trabajando en el SEPRONA del año 1994 al 1998 en Puebla de Trives (Orense), del año 1998 al 2001 en Cangas del Narcea (Asturias) y del año 2001 al 2004 en Pola de Lena (Asturias).


 
Información en ...